Epopeya de Edipo de Tebas
(Cantar bastante de gesta)
"Viejos Fracasos"
Teatro Odeón, Buenos Aires, Argentina, 28 de Agosto de 1976.


MM: Durante su estadía en Viena, Mastropiero se enamoró de la archiduquesa Úrsula von Zaubergeige. La noche en que Mastropiero conoció a la archiduquesa la invitó a dar un paseo por los bosques de Viena, pero Úrsula rehusó por considerarlo prematuro y un tanto atrevido; sin embargo, ante la insistencia de Mastropiero, accedió, y ambos se vistieron y salieron. Ya en ese primer paseo, Johann Sebastian descubrió que la erguida y exhuberante archiduquesa le recordaba a la condesa Shortshot, por una parte, y a su propia madre, también por esa parte. Preocupado, Mastropiero sintió una irrefrenable necesidad de hurgar en el tema. Leyendo libros de psicología, adquirió Mastropiero los primeros confusos conocimientos. Supo entonces que el complejo de Edipo se origina en la atracción del hijo varón hacia su madre mujer, o, a la inversa, de la hija mujer hacia su madre varón, o, más a la inversa todavía, del hijo varón hacia un primo lejano. También averiguó que la inclinación de una hija por su padre se denominaba "complejo de Electra"; curiosamente Electra es un nombre de pila, y no muy corriente. Entre los libros que leyó Mastropiero durante esta época lo impresionó especialmente el tratado de Wilhelm Kreutzer "El complejo de Edipo en los ovinos, o la madre del borrego", y también el volumen del psicoanalista cubano Arnulfo Pérez Campos, titulado "Sin complejos, mamacita". Resultado de estas experiencias de Mastropiero fue la composición de su "Epopeya de Edipo de Tebas", cantar bastante de gesta, opus 47, que interpretarán a continuación Les Luthiers.

MM: De Edipo de Tebas,
haciendo memoria,
os cuento la historia
con penas y glorias,
de Edipo de Tebas.

Le dijo el oráculo:
Edipo, tu vida
se pone movida,
serás parricida,
le dijo el oráculo.

CORO: Seguía diciendo,
si bien yo detesto
hablarte de esto,
se viene, se viene un incesto,

MM: seguía diciendo.

CORO: Sabiendo tal cosa,
su padre, el rey Layo,
veloz como un rayo

DR: le dijo a un lacayo.

MM: Te irás con mi hijo,
no quiero que crezca,
haz tú que perezca
como te parezca,
te irás con mi hijo.

CORO: Cumplida la orden,
el muy desdichado
con los pies atados
quedose, quedose colgado,

MM: cumplida la orden.

CORO: Edipo salvose
y a Layo matolo,
peleándolo el solo

DR: al cielo enviolo.


MM: Semanas mas tarde
a Tebas avanza,
resolver alcanza
cierta adivinanza,
semanas mas tarde.

CORO: La Esfinge de Tebas
al ser derrotada,
se ofusca, se enfada
y se hace, y se hace pomada,

MM: la Esfinge de Tebas.

CORO: Y sin darse cuenta
casado él está
con quien saben ya,

DR: su propia mamá!

MM: De sus propios hijos
hay larga secuela,
y aunque esto le duela
Yocasta es abuela
de sus propios hijos.

CORO: Edipo al saberlo,
en una entrevista
con su analista,
se quita, se quita la vista,

MM: Edipo al saberlo.

Coro: Mo mo mo mo mo mo mo Mo mo momomomo
DR: Mi
Coro: Momomo
DR: Mi
Coro: Momomo
DR: Mi
Coro: Mo
DR: Mi
Coro: ¡MO!
DR: Mo.
Coro: Moraleja.

MM: Al ver a una esfinge
planteando un dilema
huidle al problema
cambiando de tema,
al ver a una esfinge.

Madres amantes,
tomad precauciones
por las efusiones
de hijos varones,
madres amantes.

CORO: Por no repetir
la historia nefasta
de Edipo y Yocasta,
lo dicho, lo dicho ya basta,

MM: por no repetir.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta obra formó parte del espectáculo:
"Querida Condesa" (1969)
"Viejos Fracasos" (1976)

Videograbada:
DVD 10 "Viejos Fracasos"

Versión Discográfica:
"Sonamos, Pese a todo" (1971)

"Muchas Gracias Mastropiero" (2007)


Formación:

M. Mundstock: Presentación

M. Mundstock: Cantante solista
E. Acher: flauta dulce contralto - coro
C. López Puccio: cellato - coro
J. Maronna: guitarra - coro
C. Núñez Cortés: crótalos (chinchines) - coro
D. Rabinovich: flauta dulce tenor - coro


El apellido de la Archiduquesa "Zaubergeige" significa "Violín mágico"
El texto completo de la obra "Epopeya de Edipo de Tebas" fue publicado en el libro "Los Humoristas y el Psicoanálisis", en el cual, además de Marcos Mundstock, publicaron varios autores.

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